• Comunicaciones Suncast

CEO de Suncast es la representante de las startups en el Comité Consultivo de la Política Energética

Actualizado: nov 18



La CEO de Suncast, Constanza Levicán, fue convocada por el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, para ser miembro del Comité Consultivo de la Política Energética de Chile en representación de las mujeres, de las y los emprendedores locales y de las empresas chilenas con base en innovaciones tecnológicas.


Para Constanza Levicán la invitación al Comité Consultivo significa que se reconoce a Suncast como un actor de la Industria Solar, lo que es fruto de un arduo trabajo realizado durante 3 años.


“Para mí significa un vuelco en la forma tradicional en que se realiza la Política Energética al escuchar una nueva voz que representa el género femenino, emprendimiento local e innovación tecnológica. También una voz que propone escuchar a nuestros pueblos originarios”,

indicó.


El Comité Consultivo es una instancia política estratégica, cuyo rol es entregar recomendaciones de cambios o nuevos contenidos para la política energética, aportando en su conjunto una mirada amplia y diversa para los temas de interés en energía con miras al largo plazo.


Para la CEO de Suncast, la participación de una variedad de actores en el Consejo Consultivo revela que “los desafíos de la Política Energética son transversales a los desafíos de la sociedad: cambio climático, democratización y justicia social. Algunos desafíos regulatorios son provocados justamente por las tecnologías disruptivas, las que en distintas partes del mundo están permitiendo nuevos modelos de negocios y el empoderamiento de los usuarios finales. ¿Vamos a regular respecto a las nuevas tecnologías o vamos esperar a que las tecnologías se instalen, como lo que ocurrió con Uber?


El trabajo del Comité Consultivo se basa en propuestas, objetivos y metas discutidas entre 9 mesas temáticas son: acceso equitativo a energías sostenibles, ciudades energéticamente sustentables, energías limpias y cambio climático, dimensión social y ambiental del desarrollo energético, energía como motor de desarrollo económico, servicios energéticos permanentes y de calidad, sistema eléctricos inteligentes y nuevo rol de usuario de energía, educación e información en energía y, por último, información e institucionalidad para políticas públicas en energía.


La trascendencia de la participación de Suncast no sólo se debe a su participación activa en el Comité Consultivo, sino que también, porque el Ministerio de Energía redactará un anteproyecto de Política Energética Nacional cuyas propuestas se basarán en las recomendaciones entregadas por los miembros del Comité. Por lo tanto, integrará la diversidad de miradas y enfoques, condición esencial para robustecer y dar continuidad a la Política Energética.


Posterior a eso, el anteproyecto, en conjunto con el Informe Ambiental elaborado en el marco del Evaluación Ambiental Estratégica, será sometido a consulta pública, donde se recogerán los puntos de vista de la sociedad civil. Luego, se llevará a cabo una segunda ronda de talleres regionales participativos con el objeto de comunicar los resultados de la discusión y recoger observaciones, que servirán para la redacción del documento final de la Política Energética Nacional donde Suncast será protagonista.


46 vistas

© Copyright | Suncast.cl

  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
LOGO SUNCAST.png