• Comunicaciones Suncast

Christian Pieringer: “El cambio climático puede alterar el potencial solar en Chile"


Efecto del Polvo en la Generación Solar fue el nombre del evento al que asistió como público el investigador en Inteligencia Artificial de Suncast, Christian Pieringer. El seminario, que fue convocado por la Seremi de Energía de la Región de Tarapacá, Corfo y la Universidad de Santiago de Chile, buscaba presentar los resultados del proyecto “Soiling en espejos de tecnologías de concentración solar de potencia”.


La investigación sobre ensuciamiento en la Región de Tarapacá fue presentada por la seremi de Energía de la zona, Ximena Cancino; por Lorna Madariaga de Corfo; y por el Doctor, Raúl Cordero, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.


Para Chistian Pieringer, el estudio permitió demostrar empíricamente la existencia de la relación prácticamente lineal entre el ensuciamiento y la cantidad de aerosoles en el aire. “Este hecho permite confirmar el por qué del potencial solar en áreas desérticas de Chile sobre otros desiertos, como el Sahara”.


Y agregó, que "en particular, en la región de Tarapacá el estudio muestra que, mientras más cerca de la cordillera menos aerosoles hay en el aire y, por lo tanto, menos ensuciamiento que pueda obstaculizar la generación solar. Estos mismos atributos hacen, por ejemplo, a Chile un lugar apto para la observación astronómica frente a otros lugares. Usando simulaciones con estos datos los autores de la investigación están estudiando cómo el cambio climático puede alterar el potencial solar en Chile y otras regiones. Los resultados ya indican el corrimiento del potencial solar hacia la zona centro sur, pero lamentablemente eso también indica el aumento de temperaturas en esas regiones".

Sobre cómo impacta en Suncast los resultados de la Investigación, el Doctor en Ciencias de la Computación, dijo que entender cómo funciona el ensuciamiento utilizando datos satelitales abre para Suncast la oportunidad de incorporar esta información en la estimación de ensuciamiento y la creación de nuevos servicios orientados al mantenimiento predictivo de activos solares.


"Tenemos la oportunidad de crear productos orientados a generación distribuida que permitan fomentar este tipo de instalaciones en zonas con un alto potencial de generación solar. Según el estudio, en Chile la generación distribuida aún no está bien desarrollada especialmente en estas zona. Es necesario indagar las trabas para que exista mayor explotación de este recurso", señaló el investigador.




46 vistas

© Copyright | Suncast.cl

  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
LOGO SUNCAST.png