• Comunicaciones Suncast

Constanza Levicán: la participante más joven en aportar en construcción de Política Energética 2050



La CEO de Suncast, Constanza Levicán, fue convocada por el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, para ser miembro del Comité Consultivo de la Política Energética de Chile en representación de las mujeres, de las y los emprendedores locales y de las empresas chilenas de base tecnológica. Fue así como se convirtió en la más joven en integrar la mesa directiva de la Política Energética al 2050.


Para Constanza Levicán, la invitación al Comité Consultivo significó el reconocimiento de Suncast como un actor de la Industria Solar, lo que es fruto de un arduo trabajo realizado durante 3 años. "Este es un vuelco en la forma tradicional de realizar la Política Energética. Que yo sea parte del Comité demuestra la preocupación por aumentar la participación femenina y por la innovación tecnológica local. Creamos un documento de común acuerdo desde diversas miradas, y esa diversidad le entrega la robustez a largo plazo. Además, incorpora un punto de partida para con nuestros pueblos originarios”, indicó.

Para la Ingeniera, el Comité Consultivo se convirtió en un espacio de discusión de alta relevancia y transversalidad. “Si bien en este proceso se identificaron temas relevantes y transversales como la inclusión, el aspecto social de la energía y el acceso a la información; fue realmente difícil llegar a una visión común, sobre todo a largo plazo. Se entremezclan muchos elementos que tienen que ver con la mirada estratégica que tiene cada uno".


"Si bien está representada la industria, ellos responden a los grandes gremios cuyas empresas son de capital extranjero. Por lo tanto, mi mirada fue desde el emprendimiento nacional y local”, Constanza Levicán, CEO de Suncast.

La CEO de Suncast cree que la Política Energética 2050 es un trabajo estratégico, en donde se definieron los lineamientos de largo plazo. “En este comité se hizo hincapié y el esfuerzo para que existiera mayor diversidad. Por lo tanto, hubo mayor participación de mujeres que en el anterior. También, hubo representación de pueblos originarios y mucha participación de académicos y especialistas de regiones. En mi caso particular, puse la cuota de juventud porque fui la participante más joven del Comité, representando a las innovaciones tecnológicas y los emprendedores. Esto porque si bien está representada la industria, ellos responden a los grandes gremios cuyas empresas son de capital extranjero. Por lo tanto, mi mirada fue desde el emprendimiento nacional y local”.


El Comité Consultivo fue una instancia creada por el Ministerio de Energía de Chile para actualizar la Política Energética 2050. Para esto invitó a 37 especialistas de la industria energética, academia, representantes gremiales y de otros ministerios quienes aceptaron voluntariamente a participar. La creación del documento de la Política Energética de Chile al 2050 comenzó en agosto del 2020 y se terminará en marzo 2021. En total fueron 16 sesiones plenarias de 2 horas cuya metodología consistía en debates y ponencias del comité completo y trabajo en pequeños grupos.


57 vistas