• Comunicaciones Suncast

Constanza Levicán: “Con Engie Laborelec aprendimos a interactuar con empresas de mayor tamaño”


Suncast ya cumplió 2 años desde su primer trabajo con Engie Laborelec. Para la fundadora y CEO de Suncast, Constanza Levicán, el proceso de trabajo con la compañía multinacional les permitió aprender a interactuar con grandes empresas y desde ahí el avance de Suncast ha sido imparable.

El acuerdo de colaboración que se firmó el 2018 entre Suncast y Engie Laborelec Chile fue en pos de apoyar el desarrollo de la energía solar y la descarbonización de Chile. Para Constanza Levicán el objetivo era evaluar el desempeño de los modelos predictivos de Suncast en condiciones reales de operación.

Para esto, y tras la firma del acuerdo, Engie Laborelec Chile proporcionó datos históricos de generación de algunos de los pilotos fotovoltaicos. Entonces, Suncast, haciendo uso de estos datos, desarrolló y entrenó distintos modelos predictivos los que fueron probados y evaluados durante los meses de enero y febrero 2019.


¿ Qué significó para Suncast generar un trabajo de colaboración con Engie Laborelec?

Esta colaboración fue el primer paso de Suncast. Sin duda, la primera persona que te abre la puerta es un hito importante para cualquier emprendedor. En nuestro caso fue Elías Urrejola, doctor en tecnología solar fotovoltaica, a quien agradezco mucho su apoyo desde el día cero. Recuerdo que lo conocí en el stand de Engie Laborelec, de la feria Sunrise organizada por el Comité Solar y Fundación Chile. Le expliqué de qué se trataba mi proyecto y me creyó. Al mes siguiente ya estábamos colaborando.

El avance ha sido imparable. Suncast ya ha entregado servicios a 850 MW de capacidad instalada solar fotovoltaica incluyendo Chile y México. Esto representa un 28% de la capacidad solar que tiene Chile, Constanza Levicán CEO de Suncast

¿ Cuáles fueron los cambios que Suncast tuvo que realizar como empresa para acomodarse a las necesidades de Engie Laborelec?

El proceso fue de mucho aprendizaje. Quizás muchos otros podrían desarrollar modelos predictivos. Sin embargo, esto no se trata solo de un modelo predictivo. Suncast entrega servicios a la Industria Solar, esto incluye un conjunto de modelos predictivos pero -también- se ha encontrado la forma de entregar esta información a

¿ Cómo fue la experiencia de tener como cliente el 2018 a una empresa multinacional?

Esta fue la primera vez que trabajamos con una empresa, pero como en esta industria tiene una alta cantidad de actores internacionales, decidimos que nuestro primer acercamiento empresarial fuera de inmediato con una multinacional. Con Engie Laborelec aprendimos a interactuar con empresas de mayor tamaño, además, de aprender sobre los requisitos de confidencialidad que se requieren entre ambas partes para colaborar.

Después de los 6 meses de trabajo con Engie Laborelec ¿Cómo es el nuevo Suncast?.

El avance ha sido imparable. Suncast ya ha entregado servicios a 850 MW de capacidad instalada solar fotovoltaica incluyendo Chile y México. Esto representa un 28% de la capacidad solar que tiene Chile.


97 vistas

© Copyright | Suncast.cl

  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
LOGO SUNCAST.png