• Comunicaciones Suncast

Inteligencia Artificial y Servicios Complementarios: Modernizando el Sistema Eléctrico

Actualizado: 23 de dic de 2020



Constanza Levicán,

Fundadora y CEO de Suncast


Muchos se preguntan si el actual sistema eléctrico cuenta con la robustez necesaria para incorporar a las energías renovables variables -como la solar y eólica- cuando en realidad debiéramos preguntarnos lo contrario ¿Cómo adaptar el sistema para incorporar todo el potencial de energías renovables que tenemos en Chile?


IRENA se enfoca en las innovaciones necesarias para integrar las energías renovables variables en su publicación “Innovation landscape for a renewable-powered future: Solutions to integrate variable renewables” del 2019. Cuando pensamos en innovación generalmente pensamos en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y Blockchain, sin embargo, el concepto es más amplio. Este estudio plantea treinta innovaciones que no son solamente tecnológicas sino que también incluyen nuevos modelos de negocio, diseño de mercados y operación del sistema eléctrico. Todas ellas apuntan a aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico.


Dentro de la categoría de tecnologías que permiten aumentar la flexibilidad se encuentran: baterías a distintas escalas, vehículos eléctricos, hidrógeno verde, microredes, y otras tecnologías digitales como Inteligencia Artificial y Blockchain. Pero tal como se comentó en el conversatorio “Inteligencia Artificial para la Gestión de la Energía Solar” del Ciclo de Conversatorios Industria Solar 4.0, las tecnologías que permitirán avanzar a un mercado eléctrico moderno ya existen y varias ya se han incluido en las centrales generadoras.


Si ya existen las tecnologías entonces los nuevos modelos de negocios irrumpen en los mercados. Los nuevos modelos de negocios permitirán aumentar la flexibilidad del sistema ya que no se enfocan solamente en vender energía. Los modelos de negocios que nacen con la transición energética son varios, por ejemplo, prosumidores, plantas solares virtuales, respuesta de demanda, tarifas dinámicas para clientes regulaciones, transacciones peer-to-peer, modelos SaaS, modelos prepago.


Tal como plantearon los panelistas en el conversatorio, la tecnología para alcanzar la Industria Solar 4.0 ya existe pero se requiere una regulación y una operación alineadas para permitir que las centrales solares no solo entreguen energía sino que también servicios complementarios. Gabriel Ortiz, Asset Manager de First Solar plantea que “no solo hay que descarbonizar la generación sino que también descarbonizar los servicios complementarios”.


En este aspecto IRENA plantea varias opciones para mejorar el diseño de mercados y operación como: aumentar la resolución temporal y espacial en los mercados eléctricos, cooperación entre operadores de los sistemas de transmisión y distribución, y pronósticos avanzados de generación de energía renovable variable. En Suncast, realizamos modelos predictivos avanzados, que incorporan la irradiancia como variable de entrada, y agregan la producción real de cada central lo que permite incluir los fenómenos de seguimiento del sol, degradación, entre otros. Pero tal como planteó Felipe Escobar, Gerente General del Centro de Control de Acciona Energía de la región latinoamericana, no basta con tener modelos avanzados en las centrales fotovoltaicas si es que la operación de todo el sistema eléctrico no se moderniza.


En resumen, las tecnologías están disponibles, las centrales generadoras han incorporado varias de ellas, pero también tiene que avanzar la regulación y operación del mercado eléctrico para que podamos incorporar todo el potencial de energías renovables variables que tenemos en nuestro país.

167 vistas