• Comunicaciones Suncast

Por qué Suncast aterrizó en México

Constanza Levicán,

Fundadora y CEO de Suncast


El objetivo de Suncast del 2020 era contar con una cartera de clientes con quienes aprender y pasar del mínimo producto viable a los productos funcionales que ahora tenemos. Durante ese año prestamos servicios a 7 clientes multinacionales, así ocurrieron los primeros proyectos pilotos, lanzamiento de un nuevo servicio, incluso algunos servicios spot de predicción para el eclipse solar ocurrido el 14 de diciembre 2020 en territorio sudamericano. Luego, en el último trimestre comenzamos a cerrar contratos anuales con nuestros clientes. Ya hemos firmado contrato 4 clientes multinacionales y estamos prestando servicios en Chile y México. Es por esto que ahora debemos escalar.

México es uno de los mayores mercados latinoamericanos en varias industrias, incluyendo la Industria Solar. Cuenta con el doble de capacidad instalada solar fotovoltaica que Chile. Solo por este motivo ya es un país atractivo para Suncast. Sin embargo, la razón principal corresponde es el tipo de mercado eléctrico que tiene ya que es un mercado moderno en comparación con varios otros mercados latinos. En términos simples, el mercado mexicano funciona como una “bolsa de energía” donde las empresas generadoras lanzan sus ofertas.

En este tipo de mercados de corto plazo -llamado Mercado del Día Siguiente en México- las empresas generadoras envían diariamente la oferta para el día siguiente incluyendo la predicción de cuánta energía van a generar hora a hora. En este tipo de mercados eléctricos es importante contar con sistemas predictivos de alta precisión porque inciden directamente en la programación del despacho, y por ende, en el precio.


México es uno de los mayores mercados latinoamericanos en varias industrias, incluyendo la Industria Solar. Cuenta con el doble de capacidad instalada solar fotovoltaica que Chile. Solo por este motivo ya es un país atractivo para Suncast.

Si la central fotovoltaica genera menos energía que lo previamente estimado entonces debe comprar lo faltante en el mercado spot -o mercado de tiempo real- lo puede ser más costoso para la empresa generadora. En cambio, si la central fotovoltaica genera más energía de lo estimado, dependiendo de la regulación es si podrá venderla al mercado spot o simplemente la pierde. Estas pérdidas afectan directamente a las empresas generadoras, pero en términos generales las predicciones de baja calidad afectan la operación del sistema eléctrico completo, por este motivo, es que los reguladores exigen el envío de predicciones de calidad.

Ya que Suncast cuenta con pronósticos de la más alta calidad, con un error menor al promedio nacional chileno e incluso 60% mayor precisión que otros sistemas, es que estamos ofreciendo nuestros servicios en México. Y por último, si bien en el mercado eléctrico mexicano se ha ralentizado el crecimiento de las energías renovables, sabemos que se podrán recuperar y seguirá brillando el sol en México.


56 vistas