• Comunicaciones Suncast

Suncast desarrolló servicio de predicción de generación para enfrentar eclipse solar 2020

Actualizado: nov 17

Chile nuevamente será testigo de un eclipse total de Sol el próximo 14 de diciembre del 2020. El evento natural, que afectará a todo el territorio nacional con diferentes grados de oscurecimiento entre las 11:30 y las 14:30 horas, no sólo es el día más esperado por los aficionados de la astronomía y los expertos, sino que también por toda la Industria Solar ya que el fenómeno hará disminuir considerablemente el recurso solar disponible afectando la generación de los parques fotovoltaicos.


Para Constanza Levicán, CEO de Suncast, la importancia para la Industria Solar, al prepararse para enfrentar la contingencia del eclipse solar total 2020, se debe a que el fenómeno provocará un ensombrecimiento en el territorio nacional, por lo tanto, llegará menor irradiancia a los paneles solares, y por ende, disminuirá la producción de los parques fotovoltaicos.


“Si bien la fecha del eclipse es conocida, lo relevante para la Industria Solar es predecir cómo va afectar a cada parque fotovoltaico, dependiendo de su ubicación geográfica, y con esta información programar el despacho al Sistema Eléctrico Nacional. Para nuestros clientes, esto se traduce en una obligación de envío -este 04 de noviembre del 2020- del pronóstico de generación de sus parques solares durante el eclipse solar total”, indicó la CEO de Suncast.

Para enfrentar la contingencia de ese día Suncast desarrolló un servicio especial para que las empresas puedan responder a los requerimientos técnicos del Coordinador Eléctrico Nacional y cuya solicitud se extiende a las centrales de generación fotovoltaica incluyendo a las PMGD.


Christian Pieringer, Investigador Inteligencia Artificial de Suncast, dijo que el desafío técnico del eclipse solar está en diseñar un servicio de predicción de generación para enfrentar la contingencia solar en toda su magnitud. “Los eclipses son eventos poco frecuentes que han sido bien estudiados en Astronomía. Sin embargo, los efectos que estos pueden tener sobre la generación fotovoltaica es un análisis y estudio relativamente nuevo. En la literatura se describen casos de eclipses en Europa, Estados Unidos y Asia que dan indicios sobre el comportamiento que tienen las plantas fotovoltaicas durante estos eventos, estableciendo precedentes sobre la metodología que podría ser utilizada en este análisis”.


Y agregó, “la predicción de energía solar durante un eclipse es técnicamente desafiante. Es necesario conocer la trayectoria del eclipse, el efecto que tendrá la sombra sobre nuestro territorio, simular escenarios con condiciones atmosféricas para ese día y contar con modelos predictivos precisos capaces estimar la generación de cada central a partir de esas condiciones meteorológicas”.



18 vistas

© Copyright | Suncast.cl

  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
LOGO SUNCAST.png