• Comunicaciones Suncast

Suncast desarrollará nuevo servicio para predicción de energía eólica en 2021


Por Ph.D Christian Pieringer, investigador Inteligencia Artificial


La variabilidad en los precios de los combustibles han propiciado el incremento del costo de la energía basada en combustibles fósiles. Luego, el contexto sanitario y medioambiental que estamos viviendo impulsan a que el desarrollo energético nacional se oriente hacia las Energías Renovables (ER).


Este es un hecho reafirmado por diferentes analistas en energías renovables durante este año y es que dentro de la matriz energética global, la generación solar y eólica seguirán con un acelerado crecimiento en los siguientes años en todos los segmentos, desde utility scale hasta residencial.


El aumento sostenido se debe principalmente a la caída en los costos de la energía solar y eólica, y también a los incentivos que estos tipos de energía reciben en algunos países, haciéndolas más atractivas que resto de las alternativas energéticas.


Este escenario abre para Suncast numerosas oportunidades para contribuir a través de la investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial en energías renovables. Los desafíos tecnológicos para Suncast el 2021 estarán enfocados principalmente en tres aspectos, no excluyentes de otras iniciativas. El primero de ellos incluye el escalamiento de los actuales servicios para generación solar incorporando a nuestro catálogo nuevas integraciones tecnológicas con plataformas de monitoreo y clientes. El segundo aspecto se centra en el desarrollo del nuevo servicio para predicción de energía eólica que permitirá complementar, dentro de la misma plataforma web Suncast, el servicio de predicción de energía a clientes que manejan un portafolio variado de ER. El tercer aspecto se relaciona con la Industria 4.0 y el desarrollo de servicios para el mantenimiento predictivo de centrales fotovoltaicas que permita a nuestros clientes identificar eventos anómalos en el funcionamiento de sus activos solares.


En Suncast ya hemos investigado y desarrollado tecnología que permite a los operadores de energías renovables e industrias dependientes de las ER mejorar la gestión de sus activos solares y eólicos, y continuaremos con nuestro desafío porque lo que nos motiva es fomentar el uso de ER y contribuir a la sustentabilidad energética.

Los desafíos de Suncast para el 2021 se alinean con desafíos de las energías limpias. Con el descenso de los costos de inversión, la O&M es uno de los factores económicos relevantes en la explotación de activos solares, especialmente en generación fotovoltaica. Para ello, es necesario contar con herramientas orientadas a agregar valor a las tareas de los equipos de O&M. Por ejemplo, que permitan minimizar los costos por mantenimiento, y la estimación de ensuciamiento y optimización de la limpiezas de paneles. En el caso de Chile también ha cobrado importancia la participación de las centrales fotovoltaicas en los Servicios Complementarios (SSCC) como regulación de voltaje y frecuencia. En este sentido, también, es necesario para las centrales contar con herramientas de alta precisión para la predicción de la generación de estas centrales que permita la planificación adecuada para brindar estos servicios.


Desafíos similares existen en la Minería, una de las industrias fundamentales para la economía de Chile, pero también una de las más intensivas en el uso de energía. En 2018 se estimó que la Minería consumió aproximadamente el 35% de la energía eléctrica generada a nivel nacional. Por esta razón, es cada vez más necesario que faenas mineras utilicen ER en conjunto con sistemas de almacenamiento en sus operaciones. Uno de los desafíos en este ámbito es incorporar tecnología que les permita a las mineras estimar correctamente la generación de energía y de esta forma gestionar efectivamente sus activos solares.


Por último, recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Conocimiento publicó el borrador de la Política Nacional de Inteligencia Artificial. En este documento se propone el fomento de la Inteligencia Artificial para mitigar el cambio climático. En Suncast ya hemos investigado y desarrollado tecnología que permite a los operadores de energías renovables e industrias dependientes de las ER mejorar la gestión de sus activos solares y eólicos, y continuaremos con nuestro desafío porque lo que nos motiva es fomentar el uso de ER y contribuir a la sustentabilidad energética.

11 vistas

© Copyright | Suncast.cl

  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
LOGO SUNCAST.png