• Comunicaciones Suncast

Suncast generando soluciones en mantenimiento predictivo en minería

Por Ph.D Christian Pieringer, investigador Inteligencia Artificial


Las maratones de código o “hackatones” son eventos que tienen por objetivo buscar de forma colaborativa y en corto tiempo una solución de base digital a un desafío técnico. Desde hace algún tiempo este tipo de eventos se han transformado en un medio con el que las empresas pueden encontrar múltiples soluciones a un mismo problema mientras descubren nuevos talentos. Además, esta instancia puede actuar como el gatillante de ideas creativas para nuevos servicios y productos, y por lo tanto, el comienzo de una colaboración a largo plazo entre quienes presentan el desafío y una empresa de investigación y desarrollo.


En Suncast, participamos este mes en el desafío de Hackamine 2020 organizado por BHP y Expande Minería, el cual buscaba en un plazo de 3 días el desarrollo de soluciones digitales para el mantenimiento predictivo en plantas mineras. Suncast se especializa en el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial para las energías renovables. Aún sin pertenecer a la Industria Minera fuimos seleccionados para participar, dado que desarrollar herramientas tecnológicas para valorizar los datos es parte de nuestro quehacer diario.


El desafío para los equipos fue principalmente ser capaces, en poco tiempo, de estudiar el problema, los datos y transferir, como en nuestro caso, el conocimiento al contexto minero para generar una solución innovadora al problema presentado. Nuestro equipo en particular, enfrentó el desafío a través de la coordinación efectiva, bajo presión, para avanzar en diferentes ámbitos de la solución, incluyendo el análisis de datos y desarrollo de algoritmos, el diseño del MVP y la confección del pitch. Quiero hacer hincapié en esta última parte, puesto que independiente de nuestras capacidades técnicas, las habilidades de comunicación son las que nos permitieron empatizar y entender los requisitos de los usuarios, y finalmente presentar de forma efectiva nuestra solución y perspectivas de los beneficios para BHP de trabajar junto a Suncast.


El mantenimiento predictivo tiene un rol clave en la Industria 4.0 donde la Inteligencia Artificial es un factor preponderante para lograr la automatización de los procesos a partir de los datos de terreno. Los beneficios que tiene desarrollar herramientas en este ámbito apuntan a disminuir el riesgo de ocurrencia de fallas y en el análisis de los datos para encontrar la relación de las variables del proceso con las anomalías. La creación de herramientas para detectar las anomalías automáticamente agrega valor al equipo encargado de O&M para mejorar la planificación del mantenimiento, mejorar la eficiencia en la producción y prevenir la falla de los equipos. Herramientas tecnológicas como las propuestas por Suncast durante Hackamine para el análisis no supervisado de anomalías son igualmente aplicables a la industria de las energías renovables, sumándose al conocimiento actual que tiene Suncast para la predicción de energía y la gestión de ensuciamiento en paneles fotovoltaicos.


Hackamine abrió para Suncast nuevas oportunidades de colaboración con la industria minera que permitan generar nuevas herramientas para agregar valor y apoyar al mantenimiento predictivo. Del mismo modo, extrapolar el conocimiento en minería al mantenimiento predictivo de energías renovables. Pero también, genera la oportunidad de proveer los servicios de predicción y gestión de ensuciamiento Suncast para apoyar la gestión de energía solar en las plantas solares usadas en los mismo procesos mineros, e impulsar el uso de energías renovables para una minería más sustentable.



34 vistas

© Copyright | Suncast.cl

  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
LOGO SUNCAST.png